¿Será la economía del bien común la respuesta a la crisis social y ambiental?

pablo_formatgesLa crisis social y ambiental que sufrimos nos ha puesto en alerta, y cada vez somos más personas las que pedimos enfoques alternativos para frenar los excesos del capitalismo globalizado y encontrar soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos.

El capitalismo moderno ha generado en las últimas décadas una situación dramática, una realidad cruel para muchas personas. Si observamos la interacción sistémica de los problemas mayoritarios, podemos ver crisis alimentarias, conflictos armados, crecimiento de las desigualdades, colapsos financieros, evasión fiscal, destrucción del medioambiente, y muchas otras externalidades.

Las élites políticas y empresariales están acorralando a la mayoría de ciudadanos; usted, yo, mis vecinos, todos y todas por igual. El enfoque economicista manda, y solo se centra en ponderar el éxito a través de los balances financieros o del crecimiento del PIB.

unnamedComo respuesta a este enfoque, la sociedad ha empezado a apoyar alternativas a un modelo que busca obtener ganancias sin escrúpulos y a costa de todo. Las cooperativas, asociaciones sin ánimo de lucro, empresas de interés para las comunidades son parte del movimiento, sacudiendo así el capitalismo y creando al mismo tiempo beneficios para las comunidades locales. Guiados por una misión social, cada vez más son los ciudadanos que apoyan estas organizaciones.

En este contexto, la economía del bien común (ECB) se convierte en el modelo económico del futuro, un sistema de medición del éxito que incluye las externalidades, y evita las operaciones cosméticas de lavado de imagen o “green washing” que hacen a menudo las grandes corporaciones.

b843fdeaa09a11e3b6060a121491ab0d_8La matriz del bien común permite obtener la puntuación final (entre 0 y 1.000) de cada empresa, ayuntamiento, universidad, etc., de forma no solo cuantitativa, sino también cualitativa. Por tanto, la empresa que tenga una gestión participativa en las decisiones, que reduzca la huella ecológica o que evite la explotación laboral, por poner algunos ejemplos, tendrá una mayor puntuación. Es decir, estará más cerca de alcanzar el éxito en su meta: el bien común.

La ECB busca adaptar la economía real capitalista (en la que prevalecen valores como el afán de lucro y la competencia) a los principios constitucionales. La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que son la humanidad, confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

U.S. Department of AgricultureEn un futuro próximo, las empresas que sigan los principios y valores de la ECB obtendrán ventajas legales que les van a permitir sobrevivir a los valores del lucro y la competencia actuales. Pero es responsabilidad de todos que este tipo de iniciativas y modelos crezca, es una responsabilidad mutua, y debemos ayudar a cambiar la trayectoria actual de nuestra sociedad. Nosotros decidimos que futuro queremos.

Más informació sobre la economía del bien común.

2 comentaris a “¿Será la economía del bien común la respuesta a la crisis social y ambiental?

Deixa un comentari